Aspectos básicos del sustrato orgánico para macetas

eOrganic author:

Michelle Wander, University of Illinois

English version available here

Este artículo tiene información básica sobre el sustrato orgánico para macetas para sistemas de agricultura orgánica. Incluye una descripción general de los tipos de medios (compost, turba y material a base de abono por estiércol) que se usan habitualmente, información sobre pruebas de sustratos para macetas e información sobre cómo hacer y usar sustrato orgánico para macetas en su invernadero orgánico. También resume algunas recetas básicas de sustratos orgánicos para macetas y da consejos sobre cómo manejar el material.

Resumen

El suelo o los sustratos que se usen para sembrar deben ser muy livianos, con alta capacidad de retención de agua y aire, y sin enfermedades ni semillas de malezas. Los sustratos para plantación que tienen tierra pueden mezclarse con turba, humus, compost o abono proveniente de estiércol, con aditivos aprobados para usar como acondicionadores del suelo o fertilizantes orgánicos. La necesidad de tener medios sin enfermedades ni malezas favorece el uso de medios sin tierra, o sustratos para macetas, hechos principalmente a base de material natural, como turba, compost o abono aumentado con perlita, vermiculita, musgo de turba y fertilizantes orgánicos. Los sustratos con tierra retienen el agua de manera adecuada y suministran algunos nutrientes. Por lo general, se prefieren suelos limosos para los medios con tierra. Un sustrato hecho con compost de buena calidad generalmente aporta cantidades adecuadas de fosfato, potasio y micronutrientes pero, en algunas situaciones, es necesario complementar la mezcla con harina de huesos, fosfato natural, sulfato de potasio y magnesio, arena verde, algas marinas pardas (“kelp”) u otros fertilizantes orgánicos aprobados.

Image1


Imagen 1. Sustrato de semillas para germinación de distribución comercial con turba, compost y perlita. Créditos de la foto: Michelle Wander.

Los productores pueden:

  1. Comprar sustratos preparados.
  2. Encargar a un proveedor de medios que prepare un sustrato.
  3. Preparar su propio medio.

La uniformidad y el ahorro de tiempo que se asocian a la compra de sustratos preparados y la facilidad de manejo hacen que esta sea una opción atractiva para muchos. Los costos de flete podrían ser un factor que se debe considerar, en particular, si los productores pueden preparar su propio compost de buena calidad. Los sustratos comprados y caseros pueden variar notablemente. Por lo general, el pH de los medios varía entre 4.2 y 7.5, con sales solubles de entre 20
y 840 dS y nitratos desde cantidades pequeñas hasta más de 800 ppm.

El primer paso y el más importante para los productores es asegurarse de que los ingredientes estén aprobados para la producción orgánica, es decir, que estén aprobados para uso orgánico y que, en su etiqueta, figure “OMRI Listed” (Incluido en la lista del Instituto de Revisión de Material Orgánico [OMRI]) o “WSDA Approved” (Aprobado por el Departamento de Agricultura del Estado de Washington [WSDA]). Si se tiene alguna pregunta, confírmese con su agente de certificación si el sustrato para macetas o algún ingrediente que esté a punto de usar están permitidos. Los medios para cultivo y los composts comerciales pueden incluir fertilizantes, agentes de humectación y otro material inorgánico no aprobados, por lo que se debe actuar con prudencia. Los productos como el musgo de turba o la piedra caliza, a veces, se tratan con material prohibido, incluyendo agentes de humectación o antiaglomerantes. Consúltese:  
¿Puedo usar este insumo en mi granja orgánica? para obtener más información.

Pruébese el sustrato antes de usarlo

Si se tiene tiempo y no se está familiarizado con un sustrato en particular, es recomendable hacer un análisis de la tierra para invernadero (Grubinger, 2007). Por lo general, los análisis evalúan el pH, las sales solubles (conductividad eléctrica) y el nitrógeno en forma de nitrato o amonio. Para el método de extracto de medio saturado (SME, por sus siglas en inglés), la muestra se mezcla con agua destilada a una dilución estándar y luego se analiza. Cuando se evalúe un sustrato, considérese lo siguiente (Leonard y Rangarajan, 2007):

Propiedades físicas

  • El tamaño de la partícula es apropiado para el recipiente.
  • Densidad: ¿sostendrá las plantas?
  • Buena aireación y capacidad de retención de agua.
  • De 10% a 20% de espacio de aire y entre 40% y 60% de agua cuando está húmeda.

Propiedades químicas

  • Niveles de nutrientes: bajos a moderados.
  • Sales y conductividad eléctrica (EC): 4 a 8 dS/m (extracción de pasta saturada).
  • pH de alrededor de 7,

Propiedades biológicas

  • Sin patógenos vegetales.
  • La tasa de descomposición debe ser baja.

Necesidad de un suministro adecuado de nutrientes orgánicos para el crecimiento

  • Las fuentes orgánicas no suelen ser uniformes.
  • Medio basado en compost: elíjase un compost bien curado.
  • También hay algunas fuentes de fertilizantes solubles, como las harinas de pescado.

Dificultad para predecir la liberación de nutrientes de origen orgánico

  • Algunos generarán “compostaje”.
  • Otros aumentan las sales.

Los sustratos para macetas de calidad superior tienen un pH de entre 5.5 y 7, sales solubles de entre 1 y 5 mmhos, nitrato-N de entre 10 y 200 ppm, óxido de fósforo mayor de 3 ppm, óxido de potasio mayor de 25 ppm, calcio y magnesio presente en cantidades mayores de 30 y 10, respectivamente, con contenido de sodio y cloruro por debajo de 130 y 200 ppm. La capacidad de retención de agua debe ser del 65%. Considérenselos resultados según el cultivo que se produce y cuánto tiempo se quiere conservar antes de la plantación. Compárense los resultados de lotes de sustrato con buenos resultados con aquellos que mostraron resultados deficientes.

Los bioensayos, es decir, cultivar plantas en el sustrato, son otra manera de evaluar el sustrato. El berro, la avena, los frijoles y la lechuga son cultivos de crecimiento rápido que pueden sembrarse en el sustrato antes de iniciar una plantación a gran escala. También se pueden utilizar cultivos sensibles, como la cebolla, que parecen necesitar una calidad de sustrato superior para una buena germinación y un buen crecimiento. También es razonable evaluar sus cultivos como parte de su bioensayo. Téngase en cuenta que la profundidad de la siembra, las condiciones apropiadas de agua y temperatura y la calidad de las semillas pueden desviar los resultados.

Preparación y uso de sustratos

Los factores que afectan la elección del sustrato y los procedimientos de manejo son:

  1. La disponibilidad y el precio de insumos de alta calidad. La disponibilidad es una preocupación, ya que los productores necesitan medios fiables y constantes. Los ingredientes principales de los sustratos sin tierra son voluminosos y livianos, por lo que los costos de transporte son un factor importante para considerar. Es importante para los productores orgánicos que los insumos sean de fuentes renovables.
  2. El deseo y la capacidad de los productores de preparar su propio compost y sustrato uniformes. Para esto, es necesario acceder a material voluminoso rico en carbono para preparar un compost apropiado y tener el tiempo y la habilidad necesarios para hacerlo de manera fiable.
  3. Instalaciones de almacenamiento y manipulación. Los sustratos comprados pueden entregarse en bolsas o a granel, según como lo prefiera el productor. El material a granel debe almacenarse para preservar o mejorar la calidad, y esto varía según la antigüedad y el estado de degradación. El material en bolsas es más fácil de manipular, pero más costoso.
  4. La cantidad y los tipos de germinadores o trasplantes que se producirán. Los sustratos de germinación tienen menos contenido de nutrientes que el medio destinado a producir plantas más grandes. Las semillas pequeñas puestas en la superficie necesitan un tamaño de partículas más pequeño y un excelente contacto de la semilla con el medio.
  5. Espacio disponible en el invernadero para producir germinadores y plantas “terminadas” del tamaño y la edad deseados. El tamaño y la forma de las celdas interactúan con el tamaño de las partículas del sustrato para determinar la capacidad de retención de agua y el suministro de nutrientes. Las celdas más grandes pueden sostener las plantas por más tiempo, pero necesitan más espacio.
  6. Régimen de riego. Los recipientes y los sustratos utilizados deben adaptarse bien a la técnica de riego y a la calidad del agua disponible para el productor. Determínese si el agua tiene un pH alto o si debería considerarse la nutrición foliar en el manejo.
  7. Requisitos nutricionales. La disponibilidad de nitrógeno (N) suele ser el reto más importante para la formulación de sustratos orgánicos para macetas porque las fuentes son bastante variables. El nitrógeno suele ser insuficiente cuando el compost es la única fuente de nutrientes. Es por eso por lo que los sustratos orgánicos para macetas se suelen complementar con harina de alfalfa, harina de sangre, harina de cangrejo, etc. cuando las plántulas se cultivan en un plazo de varias semanas. Las limitaciones de fósforo suelen aparecer a comienzos de la primavera, en particular, en cultivos de verano, como los tomates, cuando las temperaturas iniciales del invernadero son demasiado bajas y limitan la mineralización. Cuanto más pequeño sea el tamaño de las celdas, más importante será que el sustrato tenga los nutrientes adecuados. La alimentación líquida con emulsión de pescado u otros fertilizantes orgánicos solubles puede complementar los requisitos nutricionales de las plantas cuando se agota el nitrógeno del sustrato. Algunos productores replantan en un sustrato fresco, generalmente en recipientes más grandes, para permitir que sigan creciendo bien.

Hay distintos ingredientes orgánicos e inorgánicos que se suelen usar para preparar sustratos para macetas, incluyendo:

Compost

  • Material y descripción: El compost se obtiene a partir de la degradación biológica de materia orgánica, que se logra mezclándola y apilándola para promover la descomposición aeróbica o anaeróbica. El compostaje minimiza los patógenos, las semillas de malezas viables y los olores. El compost retiene el agua, y da aireación y los nutrientes necesarios. La falta de disponibilidad de un compost uniforme y de buena calidad evita su uso extensivo en los medios orgánicos.
  • Características: El compost utilizado para sustrato para macetas debe tener un pH de entre 6.5 y 8, menos de 0.05 ppm de amoníaco, entre 0.2 y 3 ppm de amonio, menos de 1 ppm de nitrito-N, menos de 300 ppm de nitrato-N y más del 25% de materia orgánica. El compost terminado debe tener sales solubles de menos de 3 mmhos y entre un 30% y un 35% de humedad. Los composts hechos con abono suelen tener un mayor contenido de nutrientes (C:N menor de 20) que aquellos hechos con material vegetal, en los que la relación C:N es mayor (20-30).
  • Uso frecuente: El compost puede usarse para reemplazar la turba o agregarse como fertilizante. Generalmente, compone entre el 20% y el 70% del medio, según la calidad y el propósito de uso, y suele reemplazar a la turba en los sustratos. Por lo general, el 75% del sustrato está hecho de compost o turba, con un 25% de perlita o vermiculita. La calidad y proporción varían según el material (materia prima) que se use para hacer el compost. La proporción de turba y compost se debe variar según la calidad del compost. El material con una relación C:N baja debe agregarse en proporciones más pequeñas.

Estiércol

  • Material y descripción: El abono animal seco o estiércol, pulverizado, triturado, compostado o procesado de otra forma, manipulado o tratado son los excrementos de animales mezclados con cualquier almácigo orgánico u otro material necesario para cumplir las prácticas recomendadas para tambos, establecimientos de engorde en corral, galpones de pollos o cualquier otra práctica de ganadería para mantener condiciones sanitarias apropiadas, conservar los elementos nutritivos de las plantas en los excrementos y absorber el líquido sin agregar otro material.
  • Características: Idealmente, el estiércol debe compostarse antes de agregarlo a los sustratos. El estiércol varía mucho en cuanto a su calidad; algunos son muy buenos fertilizantes, pero deben hacerse análisis para saberlo con certeza.
  • Uso frecuente: El estiércol puede agregarse en pequeñas cantidades como fuente de fertilizante. La variabilidad en la calidad hace que su uso óptimo sea difícil, a menos que se hayan hecho análisis muy recientes del suelo. En la mayoría de los casos, el estiércol tiene desequilibrio nutricional y requiere que se agreguen otras fuentes de nitrógeno. Si es posible que la parte cosechada del cultivo entre en contacto con el estiércol, el suelo o partículas de suelo (por ejemplo, con salpicaduras de suelo), el estiércol no puede usarse menos de 120 días antes de la cosecha para el consumo humano.

Musgo de turba Sphagnum

  • Material y descripción: La turba es un ingrediente frecuente en los sustratos sin tierra porque está ampliamente disponible, es bastante económica y tiene características físicas deseables. Retiene una gran cantidad de agua y aire, y se descompone muy lentamente. La mayor parte de la turba que se usa en los EE. UU. proviene de Canadá y se cosecha con una frecuencia que hace que sea renovable. Las cortezas (incluso las cortezas envejecidas) deben evitarse como componente del sustrato para plántulas porque inmovilizan el nitrógeno.
  • Características: La turba es bastante ácida (pH de 3.5 a 4.0); generalmente, se agrega piedra caliza al sustrato para equilibrar el pH. Agréguese aproximadamente 5 a 15 lb (unos 2,26-6,8 kilogramos) de cal por yarda cúbica (un tercio por metro cúbico) a los sustratos que tengan un 70% de turba. La turba no es una fuente de nutrientes vegetales. El color varía según el grado de descomposición; las turbas de color más claro (grado de producción o profesional) garantizan más aireación. Las turbas más finas y oscuras (grado de calidad al por menor) se usan como enriquecedoras del suelo.
  • Uso frecuente: Generalmente, compone entre el 30% y el 80% de los sustratos. Mezclando partes iguales de turba y compost, se obtiene un rango deseable de pH.

Perlita

  • Material y descripción: Es una roca volcánica con alto contenido de silicio que se calentó usando gas natural, lo que causó que se expandiera y se volviera menos densa. Mejora la aireación y la capacidad de retención de agua de los sustratos.
  • Características: La perlita es estéril y tiene pH neutro.
  • Uso frecuente: Generalmente, compone entre el 30% y el 50% de los sustratos cuando se combina con turba o compost con una relación C:N alta.

Vermiculita

  • Material y descripción: Es un mineral micáceo que se expande en un horno con gas natural.
  • Características: Si se manipula en forma brusca, puede perder su capacidad de retención de aire. La vermiculita puede aportar algo de potasio, magnesio y microminerales.
  • Uso frecuente: Generalmente, compone entre el 30% y el 50% de los sustratos cuando se combina con turba o compost con una relación C:N alta.

Fibra de coco

  • Material y descripción: Es un producto derivado de la industria de la fibra de coco y es renovable, pero requiere transporte desde largas distancias. La fibra de coco dura más que la turba, pero suele ser más costosa por los costos de transporte.
  • Características: La fibra de coco tiene un pH (entre 5.5 y 6.8), una conductividad eléctrica y, por lo tanto, sales solubles más altas que la turba. Es más fácil de humedecer que la turba. Según las prácticas de fertilización, la fibra de coco puede volverse ácida.
  • Uso frecuente: Puede mezclarse con una alta proporción de sustratos (según la bibliografía, hasta un 80% con éxito). La fibra de coco se suele mezclar con perlita y compost.

Humus de lombriz

  • Material y descripción: Lo producen las lombrices rojas al descomponer desechos orgánicos. La calidad irregular hace que sea necesario preparar los sustratos en forma personalizada.
  • Características: El humus es rico en nutrientes, y se considera que tiene atributos que promueven el crecimiento. La cantidad de potasio
    y nitrógeno disponibles varía según el material del almácigo.
  • Uso frecuente: Generalmente, compone entre el 10% y el 40% de los sustratos; la proporción varía con la composición al igual que en otros composts o estiércoles/abonos.

Kenaf

  • Material y descripción: Es un producto de desechos de una planta fibrosa que crece en el sur de los Estados Unidos. Los desechos de fibras de kenaf son aptos para usarlos como medio de cultivo en maceta.
  • Características: Idealmente, se composta antes de usar para no inmovilizar el nitrógeno.
  • Uso frecuente: Cuando compone hasta el 50% de los sustratos, se considera un posible reemplazo de la turba, cuando está disponible.

Tabla 1. Fertilizantes orgánicos aptos para usarlos en medios orgánicos, modificado de Biernbaum (2001)

 

Fuente y material

Cantidad (libras por yarda cúbica/kg/metro cúbico)

Extraído

Cal (carbonato de calcio)

5-10 / 2,26-7,6

Sulfato de calcio (yeso)

1-2 / 0,45-1,5

Fosfato de calcio (fosfato natural)

5-10 / 2,26-7,6

Arena verde

5-15 2,26-11

Sulfato de potasio

0.5-1 / 0,22-0,76

Sulfato de potasio y magnesio

1-2 / 0,45-1,5

Harina de roca de basalto

 

Harina de roca de granito

 

Productos derivados de animales

Harina de huesos

5-10 / 2,26-7,6

Harina de sangre

3-15 / 1,36-11,4

Emulsión de pescado

 

Harina de pescado

5-10 / 2,26-7,6

Harina de plumas

 

Estiércol

 

Productos vegetales

Harina de alfalfa

20-40 / 9-30,6

Harina de soja

10-20 / 4,5-15,3

Harina de semillas de algodón (puede acidificar; la contaminación es un factor que se debe considerar; verificar con el certificador)

 

Kelp y algas marinas

 

Ceniza de madera

 

Vegetales secos, como ortiga, consuelda y milenrama (1-3% de N) Agregar cantidades más grandes al compost

1-2; 20-40 / 0,45-0,9; 15,3-30,6
en compost

Recetas

Las recetas varían de simples a complejas. La mayoría de los productores comienzan con una receta y rápidamente crean una propia. Uno de los retos asociados a muchas de estas recetas es la información de los componentes, como porcentajes o proporciones, en la que no queda claro si es por volumen
o por masa. En muchos casos, las recetas incluyen una combinación de volúmenes y masas que se deben combinar en una determinada proporción que es difícil de establecer con exactitud. El volumen puede convertirse a pies
o yardas cúbicas. Algunos factores de conversión frecuentes son:

  • 27 pies cúbicos en una yarda cúbica (3’ x 3 ’x 3’)
  • Las bolsas sueltas vienen de 1 a 4 pies cúbicos (unos 0,02-0,11 metros cúbicos).
  • Los fardos comprimidos tienen 3.8 pies cúbicos (0,10 metros cúbicos).
  • Cuatro cubetas de 2 galones (unos 8 litros) equivalen a un pie cúbico (0,02 metro cúbico).

Image2
Imagen 2. Sustrato bloqueador de suelo. Créditos de la foto: Chris Jagger y Melanie Kuegler, granja Blue Fox.

Link to video clip about potting mixes
Para ver un ejemplo de sustrato para macetas de un granjero experimentado, mire este video de Steve Pincus de Tipi Produce.

Para ver otro ejemplo de sustrato para macetas, léase este artículo del jardinero Bob Strawn sobre Sustrato para macetas, que describe las mezclas que usa en su empresa de jardinería en macetas.

Las siguientes recetas se mencionan en Kuepper (2004), a menos que se indique otra cosa. 

Mezclas de semillas para trasplantes

Mezcla de semillas (Biernbaum, 2001)

  • 2 partes de compost cernido
  • 4 partes de turba Sphagnum
  • 1 parte de perlita
  • 1 parte de vermiculita
  • Cal según sea necesario para ajustar el pH a 6

Mezcla de semillas, estándar sin tierra (Biernbaum, 2001)

  • Entre un 50% y un 75% de turba Sphagnum
  • Entre un 25% y un 50% de vermiculita
  • 5 lb (2,26 kg) de cal dolomita molida o extrafina por yarda cúbica de sustrato
  • Harina de sangre, fosfato natural y arena verde, entre 5 lb  (2,26 kg) y 10 lb ( 4,53 kg) por yarda cúbica

Mezcla de semillas orgánicas (Biernbaum, 2001)

  • 10 galones (40 litros) de moho de hojas de 2 años, tamizado
  • 10 galones (40 litros) de compost tamizado
  • 5 a 10 galones (20-40 litros) de turba Sphagnum
  • 5 galones (20 litros) de perlita
  • 5 galones (20 litros) de arena de río gruesa
  • 3 tazas de harina de sangre
  • 6 tazas de harina de huesos

Sustrato para macetas sin tierra (utilizado por Windsor Organic Research en el proyecto Transition, E. Zaborski)

  • 1 parte de compost
  • 1 parte de vermiculita
  • 1 parte de musgo de turba

Tamizadas con tamiz de ¼ de pulgada para mezclarlas. Por cada galón de sustrato, agregar:

  • 0.6 oz de harina de sangre (17.01 gramos)
  • 0.4 oz de arcilla fosfato (11.34 gramos)
  • 0.4 oz de arena verde (11.34 gramos)

Mezcla de semillas con tierra (Hamilton, 1993)

  • 2 partes de marga (hierba apilada para matar las semillas de malezas y enfermedades)
  • 2 partes de turba Sphagnum
  • 2 partes de arenilla gruesa (arena)
  • 30 g o 1 oz de cal por cada cubeta de 2 galones (9 litros)
  • 60 g o 1 oz de harina de sangre por cada cubeta de 2 galones (9 litros)

Sustrato orgánico para macetas (crédito de Eliot Coleman en Kuepper, 2004).

  • 1 parte de turba Sphagnum
  • 1 parte de humus de turba (fibra corta)
  • 1 parte de compost
  • 1 parte de arena gruesa (de construcción)

Por cada 80 cuartos de galón, agregar:

  • 1 taza de arena verde
  • 1 taza de fosfato coloidal
  • 1½-2 tazas de harina de cangrejo o harina de sangre
  • ½ taza de cal

Mezcla bloqueadora de suelo (Kuepper, 2004; adaptado de Coleman, 1995)

  • 3 cubetas (cubeta estándar de 10 cuartos de galón) de turba marrón
  • ½ taza de cal (mezclar bien)
  • 2 cubetas de arena gruesa o perlita
  • 3 tazas de fertilizante base (harina de sangre, fosfato coloidal y arena verde mezclada en partes iguales)
  • 1 cubeta de tierra
  • 2 cubetas de compost

Mezcla de semillas para bloqueador de suelo o bandejas de cultivo (de John Greenier de Stoughton, WI en Kuepper, 2004)

  • 2 cubetas de 3 galones (12 litros) de musgo de turba Sphagnum
  • ¼ taza de cal
  • 1½ tazas de mezcla fertilizante (abajo)
  • 1½ cubetas de vermiculita
  • 1½ cubetas de compost

Mezcla fertilizante:

  • 2 capas de fosfato coloidal (natural)
  • 2 tazas de arena verde
  • 2 tazas de harina de sangre
  • ½ taza de harina de huesos
  • ¼ taza de algas kelp

Instrucciones para preparar la mezcla:

  1. Agregue turba a una mezcladora de cemento o un tambor mezclador.
  2. Esparza la cal y la mezcla fertilizante sobre la turba.
  3. Mezcle bien los ingredientes.
  4. Agregue el compost y la vermiculita, y vuelva a mezclar bien.
  5. Después, examine la distribución de la vermiculita para asegurarse de que se haya incorporado en forma pareja.

Tenga en cuenta que los ingredientes a granel se deben cernir con una malla comercial de 1/4 de pulgada (0,635 cms.). Debe usarse compost maduro y a base de abono o estiércol (evite el abono de pollos y los almácigos de viruta).


Mezclas para plantas o recipientes más grandes

Estas mezclas requieren que se agreguen nutrientes extraídos de fuentes naturales.

Sustituto orgánico de Cornell para mezcla clásica (modificado por Biernbaum, 2001)

  • ½ yarda cúbica (0,38 metro cúbico) de turba Sphagnum
  • ½ yarda cúbica (0,38 metro cúbico) de vermiculita
  • 5 lb (2,26 kg) de piedra caliza molida
  • 2-4 lb (0,9-1,8 kg) de harina de huesos
  • 5 lb (2,26 kg) de harina de sangre
     

Image3

Imagen 3. Las bandejas de cultivo pueden reutilizarse, pero deben limpiarse después de cada uso con material aprobado. Créditos de la foto: Michelle Wander, University of Illinois.

V. Consejos de manejo

  1. Se recomienda que los productores prueben el material con el que no estén familiarizados antes de comprometer una cantidad considerable de recursos y tiempo en algo desconocido. El riesgo de no poder hacer una planificación anticipada es demasiado grande como para aventurarse con un medio desconocido. Los agricultores que producen distintos cultivos deben considerar el espacio y la época adecuada para hacer los trasplantes necesarios. Los cultivos con la misma morfología, época de germinación
    y requisitos de agua y nutrientes deben sembrarse al mismo tiempo.
  2. Si se prepara su propio sustrato, es recomendable que, si se han agregado ingredientes como harina de sangre o abono de ave, lo deje reposar un tiempo antes de usarlo, ya que puede liberar amoníaco, lo que podría dañar las plantas. Muchos productores experimentados recomiendan que los sustratos se mezclen y se dejen añejar o se humedezcan previamente
    y se dejen reposar una semana antes de sembrar.
  3. Hay recipientes de distintas formas y tamaños: bloqueadores de suelo; bandejas y germinadores, que permiten a los agricultores cultivar
    y manejar las plantas por separado, lo que mantiene intactos los cepellones para su plantación; macetas con turba compactada y bloqueadores de suelo, que permiten a los agricultores cultivar plantas sin usar plástico; trasplantes que se producen con celdas más grandes (48 a 72 celdas por bandeja), que son más fáciles de cultivar y mantener.
  4. Las plantas en turba o bloques de suelo pueden trasplantarse sin quitarlas de las macetas. Esto reduce el daño causado en la extracción y la separación. Cuando las raíces llegan al borde del bloque, se produce la “poda por aire”. Los bloques de suelo están disponibles para productores a pequeña y a gran escala. 
  5. La separación de semillas para facilitar la siembra de precisión y reducir el raleo puede hacerse con distintas tecnologías. Generalmente, se utilizan sembradoras de vacío o de agujas comerciales o hechas a mano. Las sembradoras comerciales y las sembradoras de plato pueden ser costosas (cientos de dólares) pero, si se siembra una gran cantidad de bandejas, quizá se justifiquen.
  6. Antes de llenar los recipientes, se debe tamizar el medio y se debe ajustar la humedad. Se debe almacenar en recipientes herméticos a la sombra. Una vez que la turba y el resto del material con alto contenido orgánico se secan, puede ser difícil volver a humedecerlos.
  7. Las bandejas o germinadores deben limpiarse si se reutilizarán. Para limpiar las superficies de trabajo, herramientas de propagación, guantes, botas
    y equipo agrícola, deben usarse desinfectantes de superficie, como soluciones de hipoclorito de sodio (cloro de uso doméstico), para eliminar los patógenos. Sin embargo, téngase en cuenta que la mayoría de los detergentes no están permitidos en la producción orgánica certificada de hortalizas porque incluyen un surfactante sintético. Los jabones suelen estar permitidos. Antes de usar cualquier producto de limpieza, consúltese con su certificador para asegurarse de que cumpla los estándares del NOP. Para obtener una lista de nombres comerciales de productos aprobados, visite el Instituto de Revisión de Material Orgánico.
  8. Es importante cernir el material antes de preparar el sustrato y llenar las celdas. Los métodos más frecuentes incluyen utilizar un tamiz o una malla comercial de ¼ o ½ pulgada (0,635-1,27 cms). Los tamices se suelen fabricar para poder ponerlos sobre una carretilla y facilitar el procesamiento. El material orgánico extraído de mayor tamaño puede devolverse al compost o usarse para preparar sustratos para macetas más grandes.
  9. Un rendimiento deficiente de la semilla puede deberse o no al medio. Las características del sustrato para macetas que pueden causar un rendimiento deficiente incluyen niveles bajos de nutrientes disponibles, niveles bajos de sales solubles y nutrientes en exceso, densidad excesiva del sustrato, o la presencia de compuestos, como los ácidos orgánicos volátiles, que pueden inhibir el crecimiento de la planta. Las prácticas culturales y las condiciones también pueden afectar al rendimiento de la planta. El exceso de riego o el retraso en el crecimiento por las bajas temperaturas o la falta de luz pueden debilitar a las plantas y hacerlas más susceptibles al “mal de los almácigos”.

Published January 10, 2022

This is an eOrganic article and was reviewed for compliance with National Organic Program regulations by members of the eOrganic community. Always check with your organic certification agency before adopting new practices or using new materials. For more information, refer to eOrganic's articles on organic certification.